Despertar.

Despertar.

Sin duda es un día triste.  Nuestro procurador acaba de dar una rueda de prensa donde se desmotiva la esperanza de que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa  sigan con vida. Aunque oficialmente siguen “desaparecidos” pareciera que no se hizo el esfuerzo necesario para encontrarlos.

En la última hora le he preguntado a 3 personas su opinión del tema y las respuestas me han confesado algo: No sabemos nada. ¡Estamos dormidos como sociedad y es urgente despertar! Si no me creen pregúntenle sobre el tema a 3 personas que se encuentren en la calle al azar.  Y esto con todo y la gran movilización nacional que se esta llevando acabo, incluso con todos los paros, incluso con todos los artistas manifestándose (algunos sin estar informados solo dejándose llevar por la moda). Incluso así, nuestra gente alrededor sabe más de las novelas o del fútbol. Y con todo el dolor del mundo, me incluyo.

Nunca vamos a dejar de ser manipulados hasta que estemos despiertos e informados.

Sin embargo hay otra sector de la sociedad que se está uniendo con todas sus fuerzas. Nunca había sentido tanta rabia, tanto descontento, tanta solidaridad con el caso. Porque honestamente hechos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Atenco, o el dolorisismo caso de la guardería ABC son puntas el iceberg de algo que está pasando, algo que todos debemos saber: El país se está colapsando. Estos que se están uniendo merecen ser escuchados y apoyados.

Por otro lado han empezaron los conflictos armados de los cuales estoy en contra, sin embargo no tendría las palabras para convencer a un padre de familia de los afectados a no usar los medios que sean en contra de los responsables para descargar su rabia. Tampoco creo que sea la única vía ni el deseo de los padres y compañeros de los desaparecidos. Pero tenemos que estar alerta porque su descontento es un reflejo del sentir de millones de mexicanos y en cualquier momento se magnifican estos conflictos.

Y nosotros, ¿que podemos hacer?

Despertar.

Es hora de despertar, juntos. Con la paz y la educación como bandera tenemos que poner nuestro granito de arena. ¿Como? Participando, informándonos, informando al desinformado, escuchando, hablando, haciendo debates, cuestionando a nuestras autoridades, siendo responsables, siendo solidarios, saliendo a la calle, pidiendo resultados, exigiendo justicia, no permitiendo que en la próxima masacre exista un solo mexicano que no se entere, diciendo YA BASTA.

En el fondo, tenemos que empezar cada uno desde su propia trinchera. Esto en calidad de urgente.

Somos nuestra propia esperanza.

Quiero mucho a mi país y me duele verlo así.

A todos los padres, familiares y compañeros de los estudiantes muertos y desaparecidos de Ayotzinapa les mandamos nuestra solidaridad.

 

Yo Soy Viernes

Y, ¿tú?

¿Tienes el valor o te bailo?

9 comments

  1. brenda   •  

    Wow… Me dejaste sin palabras! Eres increíble y me encanta tu forma de pensar! Yo estoy de acuerdo contigo ya es hora de que todos los mexicanos despertemos y hagamos algo por nuestro país!

  2. Jessy   •  

    Tristemente así es :/

  3. Maye   •  

    Sin duda alguna no nos queda de otra mas que despertar y poner los pies firmemente en el suelo,informarnos de todo lo que pasa aquí y en otros países y no dejarnos manipular por los medios.

  4. Cynthia   •  

    Es la triste realidad de nuestro pais, gente que maldice a todos los que protestan para ser escuchados, que dicen que los estudiantes lo tenian merecido, esa gente que solo cree lo que ven en la tv, deben de despertar!, porque ahora fueron fueron esos 43 compañeros, pero que pasaria si fueras tu, o algún hermano o amigo, acaso ¿te quedarias conforme?, hay que ponerse en el lugar del otro y en lugar de criticar debemos apoyar e informarnos

  5. vianey   •  

    nacho… normalmente siempre me dejas sin habla con tus palabras, con tu forma de pensar, de escribir… pero esta vez no se como expresarlo, tienes muchísima razón en cuanto a la situación en México, y no podemos seguir así gracias por siempre compartir lo que sientes<3<3<3

  6. Estimado Nacho, me uno a tu sentir y a tu compromiso. Te cuento que tengo 14 a;os desde que me d’i cuenta que mi misi’on de vida es construir paz. Desde el 2012 estamos implementando en Mexico un programa de Educacion para Paz. Me encantaria que lo conozcas y mucho mas si te late, te conviertas en un embajador y promotor del mismo. Dios te siga bendiciendo. Estoy haciendo mi doctorado en Canada pero estar’e en M’exico todo este a;o y tal vez mas.
    narcedalia.lozano@gmail.com

  7. Claudia Camero   •  

    Tienes toda la razón uno no podría decirle a los padres de los 43 normalistas que se rindan que acepten las estúpidas respuestas del gobierno fallido que tenemos no podríamos decirles que dejen de buscarlos y como ellos lo han dicho si es real que están muertos que se los demuestren con pruebas es lo mas lógico. Yo creo en que tenemos un hermoso país potencialmente lleno de solidaridad y que tal ves en nuestro estado no estemos muy familiarizados con las protestas es tiempo que nos unamos todos en apoyo a los familiares no nada mas de los normalistas de tanto desaparecido por que tengo conocidos allegados a amigos que sufren este mal y coincido contigo en que la mejor arma que debemos tenes es la educación y la información de todo lo que pasa en nuestro entorno, ojala esto no estuviera pasando en mi país.

  8. Fátima Morquecho   •  

    Bien Nacho, sin palabras. Me incluyo en la desinformación, pero en lo que no me incluyo es en el doloroso proceso. A todos nos afecta, todos tenemos un hermano, primo, vecino y hasta un conocido con la edad de esos normalistas, te duele ponerte en el lugar de sus familias, ya que esto va mas alla de una desaparición. Duele que hayan querido calmar masas, preguntas, medios, con sólo darnos 43 personas “muertas”. Esto posiblemente no sea el final de otra de tantas masacres, es el comienzo de haber despertado y desmotiva que México haya tenido que pasar por tantas muertes inocentes para darnos cuenta de lo que realmente está pasando y que la situación es grave. Gracias por tus palabras Nacho.

  9. Josafad Salas   •  

    Me encanto tu columna nacho y como dices me incluyo … En la IP cuando un (a) EMPLEADO gana mas que que los empleadores , solo hay de dos , o tiene un side business exitoso o ROBA a la institucion, y creo que la primera opcion no se les da a los politicos ( en su mayoria) no tienen capacidad de saber como hacer dinero y no saben mas que vivir de reconocimiento que no les alcanza para tener poder y por eso roban, es nuestra culpa como EMPLEADORES por no escoger alcaldes, presidentes, diputados, senadores, regidores o como se llamen , exitosos economicamente para tener a la sociedad como prioridad !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>